HACE 20 AÑOS... 2005

El 4 de mayo de 2005 se celebró en Salamanca la Asamblea General y podeís ver las instantáneas que disponemos de la misma pinchando sobre la siguiente foto

EL DÍA DEL ASOCIADO TUVO LUGAR EN PEÑAFIEL EL MARTES 7 DE JUNIO


El programa consistió en una misa, oficiada por el capellán de la Asociación D. José Sotillos, y amenizada por nuestro coro,  un paseo por la ciudad, con visita a sus principales monumentos, especialmente el castillo donde visitaron el Museo del Vino.


De comida, el típico “lechazo” de la localidad. También disponemos de las fotos de esta comida y de la entrega de premios.

VIAJE POR TIERRAS DE BURGOS, 19 AL 21 DE ABRIL


Una de las excursiones que se realizaron este año 2005 fue a la provincia de Burgos. Y ésta es la crónica de LUIS SÁNCHEZ RODRÍGUEZ (si tenéis curiosidad... las fotos las podéis ver más abajo):


Lerma , primer punto de las visitas programadas. Antes, habíamos recogido a nuestros compañeros de Valladolid, que se estaban que­dando helados esperando. 

Ya en Lerma, nos esperaban dos cosas; Una intempestiva lluvia y, como no, un guía para enseñarnos la ciudad. La lluvia declinó pronto y pudimos gozar de las bellezas de esta villa ducal, donde solo ver sus nobles edificios nos hace pensar en tiempos de gran esplendor. Destaca por su magnitud, el palacio de D. Francis­co Gómez de Sandoval y Rojas (Duque de Lerma y valido del rey Felipe III.), construido entre 1602 y 1617.

Por estas fechas, Lerma estaba en su mayor apogeo y alrededor de su inmensa plaza (con un espacio aproxi­mado de el doble de la de Salamanca) nacieron iglesias y conventos tan importantes como la Colegiata y el con­vento de Santa Clara. 

De este ultimo, llama la atención, que está regentado por un importante número de monjas, todas ellas muy jóve­nes y en buen número con carreras universitarias. Nos comentaba el guía, que había lista de espero para entrar, algo inaudito en la actualidad en los conventos de clausura, que se están quedando vacíos por falta de vocaciones. "Alguno de los varones de la excursión decían haber dejado la solicitud de admisión en el convento". 

Para seguir nuestro itinerario, y una vez degustada una bien merecida comida, nos dirigimos a Silos a través de valles y faldeando la Sierra de las Mamblas. Llama la atención la gran cantidad de aves rapaces (mayoritariamen­te buitre negro y leonado) que se ven en esta zona. 

Antes de entrar en Silos, disfrutamos de una de tantas maravillas que la naturaleza pone a nuestro alcance. La Yecla. Un pequeño arroyo (El Cauce, afluente del Mataviejas), a través de miles de años, ha horadado una gran roca de modo que ha creado una hermosa garganta. Es impresionante pasar por debajo de la montaña escuchando simplemente el tintineo del agua. 

Santo Domingo de Silos, es conocido fundamentalmente por su convento. Pero no es menos cierto, que como pueblo posee también las reminiscencias de una anterior e importante villa ducal. Guarda todavía restos de su mura­lla y se puede observar también la diferencia que había entre las grandes mansiones, coma la conocida como "Casa Grande" y las modestas viviendas de adobes y madera de la gente humilde. 

De su convenlo podríamos relatar o transcribir cientos de folios, pero yo me quedo con su claustro. 

Joya del Románico, construido entre los siglos XI y XII, con unos capiteles sobre dobles columnas, con unos relie­ves espléndidos. De verdad que merece hacer un viaje solamente para ver esta maravilla. 

Aprovechamos para escuchar a los frailes del convento en una de sus misas, lo que, al menos para quien escribe, resultó una placentera experiencia. 

En los ratos libres de la tarde los más aprovecharon para jugar interesantes partidas de tute, mus y hand-Remy. (Que todo es cultura en esta vida).


El segundo día, de Silos nos vamos a ver una iglesia en Quintanilla de las Viñas. Santa María de Lara, que está perdida en un paraje precioso y que se encuentra semi-derruida. la importancia de este monumento es que data de los siglos IX y X, con estructura visigótica y reminiscencias bizantinas. 

Seguimos nuestro camino y siempre próximos a las orillas del río Arlanza, nos acercamos a Covarrubias. Importante pueblo, que conserva aún su estructura medieval. Aún se puede ver gran parte de lo que fue su mura­lla, donde en su interior perduran casas de tipo tradicional adornadas con bellas fachadas, a la vez que conviven con viviendas populares. Destacan por su monumentalidad, La Colegiata, Iglesia de Santo Tomé, y el Torreón de Fernán González, etc.... 

De la Colegiata, vamos a comentar algo. No penséis que vamos a reproducir cuanto en ella vimos, porque es imposible.


Además, hay que verla personalmente por dos motivos: porque merece la pena y porque hay que conocerla a través de los ojos de "Emiliano".

¿Por que ?. Bueno, porque en todas las profesiones siempre sale un "lum­brera" que eclipsa a los demás. En lo de guías turísticos, también. El "amigo" Emiliano, es un cura , ya de años, curtido en mil una batalla, con una sorna del diablo, con una humildad latente, y con un conocimiento de su tra­bajo importante. Con una gracia especial, nos metió en el bolsillo en cuanto contactó con el grupo, y nos hizo reír con sus detalles en numerosas ocasiones. Ojo, que su trabajo lo llevó a cabo a la perfección. Consiguió el objetivo de tenernos atentos a sus explicaciones, pero ,eso sí, de una forma alegre y distendida. Confieso que particu­larmente he visitado este monumento varias veces y nunca me quedé con tantos detalles como en esta ocasión. i ! Enhorabuena Emiliano i ! 


Dejamos ya en esta excursión a los pueblos y nos dirigirnos a la Capital, Burgos. 

Nada más llegar hicimos una visita al Monasterio de las Huelgas. Gran edificio monumental, de un estilo entre románico y gótico, rodeado por una especie de muralla almenada, y que guarda en su interior importantes recuer­dos históricos. Pinturas, tapices de distintas épocas, esculturas, y un gran numero de nichos funerarios, donde des­cansan personajes importantes. 

Y como el día ya había sido completo de ilustración cultural, llegamos, después de una odisea en el traslado, al hotel. Aquí nos concedieron "recreo" hasta la cena.


Estas excursiones, lo mejor que tienen, al margen de cuanto podamos conocer de cultura, es la convivencia entre los asociados. Se notó especialmente en estos "recreos", en los que "revueltos", unos van de vinos, otras de tiendas, otros de partidas, y otros hacen tertulias en el propio hotel. Siempre , eso sí, en el mejor ambiente de amistad y compañerismo. 


El ultimo día se lo dedicamos a Burgos. Como no, comenzamos haciendo una visita, con un guía, a su edificio mas emblemático, su Catedral. 

Construida entre los siglos XIII y XVI, y de estilo gótico. Puso su primera piedra Fernando III el Santo, Rey de Castilla en el año 1221. Es un monumento de reconocida importancia por su magnitud y belleza. 

No voy a cansaros relatando cuanto alberga en su interior, pero si os daré un consejo a cuantos la vierais hace tiem­po. Visitadla de nuevo, porque están terminando de hacer una limpieza a lo piedra, que hace que parezca un monu­mento distinto. Por otro lado, como su interior es tan bello y extenso, nunca cansa al visitante por verlo una vez más. 

Otro monumento visitado, que no estaba en nuestro programa, fue la Iglesia de San Nicolas. Posee uno de los mas bellos retablos que recuerdo. Los novios de Burgos también saben apreciarlo, ya que son muchas las parejas que deciden unirse en matrimonio en esta iglesia. 

Vista la Catedral, realizamos un recorrido turístico, con nuestro guía, por los puntos más interesantes de la ciu­dad, con lo que la parte cultural de la salida se dio por finalizada. 

Quedaban aún las visitas a esos monumentos donde ponen un aperitivo y se puede degustar alguno de los vinos de la zona. A continuación la comida en el hotel, ya pensar en el regreso. Estos siempre son los momentos tristes de las excursiones. No obstante, nos anima siempre pensar que pronto estaremos de nuevo juntos. 

 

LUIS SANGHEZ RODRiGUEZ 

Fotos de Viajes culturales realizados durante el 2005

Fotos de Otras actividades del 2005

No disponemos de las fotos originales de las comidas de Navidad de Ávila, Zamora, Valladolid, Cáceres, Palencia y Soria, pero hemos recuperado algunas de ellas de las revistas publicadas ese año, aunque sean en blanco y negro, podemos ver y reconocer a algunos de nuestros compañeros y compañeras.


Alguna receta más nos dejaban nuestras chefs.


MERO EN SALSA 


Mero, bertorella o locha, es el mismo pescado con distinto nombre, según el lugar donde se nombre.


Se sala y se fríe rebozado con harina y huevo. 


Se va poniendo en una cazuela. En un poco del aceite de freír, se dora bastante cebolla picada, cuando está doradita se le añade un poco de harina, un vasito de vino blanco y un puñado de guisantes, se vierte sobre el pescado y que todo dé un hervor. Los guisantes pueden ser de bote o congelados el resultado y sabor es el mismo.


PILAR YUBERO


En la publicidad..."Un río se cruzaba en nuestras vidas"

Estas son las revistas publicadas en 2005